En una nueva apuesta por sorprender, Los Lavaderos de Rojas ha diseñado ‘Las Cenas Teatralizadas’, que se desarrollan en los salones de la casa-Palacio, construidos en el S.XIX. Por ello, en este post, te contamos como son estas Cenas Teatralizadas de Los Lavaderos de Rojas: te contamos cómo es el sabor de la Historia.
Aprovechando que el arte de comer dio un giro radical en el S. XIX., con estas cenas teatralizadas el comensal se verá inmerso en una escena propia de la época mientras degusta un menú, diseñado para la ocasión por el Chef, Javier Chozas.
Para llegar a ello se recreará la gastronomía, las costumbres, el servicio, etc. y estará rodeado de actores de la Comapañía ETR que, con su magia y puesta en escena, les invitará a sumergirse en esta nueva experiencia.
‘El sexto sabor’ es el sabor de la historia
Los Lavaderos de Rojas brinda una experiencia gastronómica en la que, más allá de los cinco sabores gustativos como son: el dulce, el salado, el amargo, el ácido y el más reciente, el umami, añade un sexto sabor: “el sabor de la historia”.
Este viaje gastronómico es, también, un viaje en el tiempo, concretamente al siglo XIX. Como marco histórico de las representaciones, hemos elegido el año 1863.
Este año es, para nosotros, la bisagra entre un tiempo que se cierra, el romántico, y uno que se abre a la modernidad del siglo XIX con el ferrocarril, la electricidad, la fotografía… el futuro. En ese momento de cambio situamos la acción teatral. También engranaje entre el pasado y el futuro. Para ello nos inventamos a la sociedad filantrópica de ‘Ana Perenna’ que se mueve, con dificultad, entre la tradición y el progreso.
En 1863 la ciudad de Toledo era una ruina de su pasado más esplendoroso del siglo XVI. Era una ciudad abandonada y decrepita que atraía a viajeros y a escritores en busca de un romanticismo de hiedras marchitas, de viejos edificios vacíos y de calles oscuras con ecos de campanas conventuales.
Toledo era una ciudad “pintoresca” con un Alcázar devastado, con los claustros de San Juan de los Reyes invadidos por la vegetación, con grandes rodaderos y calles polvorientas sin empedrar. Pero también es una ciudad que se abre al futuro. Toledo dispone de ferrocarril desde el 12 de junio de 1858, es una ciudad que lentamente de despierta del anquilosamiento histórico.
Personajes históricos citados en el marco de la representación:
1.- Los Hermanos Bécquer, referencia del romanticismo literario y pictórico.Valerio y Gustavo Adolfo Bécquer, gracias a la reciente apertura de la vía férrea de Toledo a Madrid gustan de verlos fines de semana a perderse por las oscuras calles toledanas.
2.- Los alcaldes del año 1863, el que cesó el 28 de julio de 1863, Diego Gómez Elegido y quien le releva en el cargo, Antonio Acevedo, que cesó el 1º de enero de 1865.
3.-Hans Christian Andersen (Dinamarca 1805 – 1875). Escritor y poeta danés, mundialmente conocido por sus cuentos.
4.-Cecilio Pizarro (Toledo 1825 – 1886). Pintor y grabador toledano que desarrolla su actividad profesional en Madrid.
5.-Valentín Carderera (Huesca 1796 – 1880). Fue pintor y retratista de la reina Isabel II.
6.-Nicéforo Niépce (Joseph Nicéphore Niépce) (Francia 1765 – 1833). Terrateniente y científico aficionado fue, en solitario o apoyado por Daguerre (según versiones) el inventor de la fotografía.
7.-José Zorrilla (Valladolid 1817 – 1893). Dramaturgo y poeta romántico de quien versionamos la leyenda toledana “A Buen Juez Mejor Testigo” publicada en 1838.
8.- Louis Daguerre (Francia 1787 – 1851). Decorador teatral, pintor e inventor del daguerrotipo que fue un procedimiento fotográfico que se presentó oficialmente en el año 1839. Con unos tiempos de exposición iniciales de diez minutos.
9.-Anna Perenna. Personaje mitológico, divinidad de la antigua Roma.
Información y Reservas:
contacto@loslavaderosderojas.com
Telf.: 683.133.161
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!