FOTO FAMILIA NATURACEITE Los Lavaderos de Rojas

La biodiversidad se abre paso en Los Lavaderos de Rojas. Con esta premisa,  se ha realizado  ‘Naturaceite. Producción agraria en el olivar biodiverso’.

La Jornada ha estado organizada por  la Fundación Global Nature y eldiarioclm.es, en colaboración con Molinos de Aceite de Toledo.

MESA JORNADA NATURACEITE 2019 Los Lavaderos de Rojas

Una quincena de representantes del sector olivarero, han puesto sobre la mesa sus conocimientos y buenas prácticas en la conservacion de la biodidvesidad en el cultivo del aceite.

Se trata de dar visibilidad a productores de aceite virgen extra ecológico que apuesta por la biodiversidad y la reutilización de los residuos del campo.

El evento ha congregado a más de 70 personas y ha tenido lugar en la finca Los Lavaderos de Rojas, finca especializada en la organización de todo tipo de eventos.

En realidad, las distintas experiencias, no sólo de Castilla-La Mancha sino también de otras zonas como Teruel o Castellón, no son más que una vuelta al trabajo como se hacía antes de la invasión de fitosanitarios o de la “cultura de la ciudad”.

Así es  como ha denominado Luis Fernández García, artífice de Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcáraz en Albacete. “La cultura de la ciudad está invadiendo el mundo rural y trata de imponernos conceptos. Tenemos la espada de Damocles que pende sobre tradiciones del mundo rural y tenemos que tomar conciencia para que no suceda”.

JORNADA NATURACEITE 2019 GRANERO 2 Los Lavaderos de Rojas

Por su parte, Alberto Mellado, de ‘Al Alma del Olivo’ en La Guardia (Toledo) ha afirmado que ha visto un cambio en las tendencias del mercado y en las firmas de fitosanitarios que han visto un nicho en lo ecológico. A su juicio, volver al abono orgánico no significa ser menos productivo.

JORNADA NATURACEITE 2019 PRODUCTORES Los Lavaderos de Rojas

Por último, Francisco Ribelles, de la Cooperativa Vives, ha expuesto su proyecto. Una cooperativa de aceite de  variedad autóctona y con especial cuidado a la biodiversidad.

Si quieres saber más sobre La biodiversidad se abre paso en Los Lavaderos de Rojas mira este otro post

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *